Un estudio realizado por la agencia de viajes inglesa “Thomson
Holiday” en el 2004 concluyó que las películas sirven como un estímulo muy
significativo a la hora de escoger un destino vacacional. Esto muestra claramente
que no solo hay interacción de contenidos entre las distintas industrias
culturales, sino que esto también se extrapola a otros sectores económicos. Ya
es muy común que de un libro hagan una película, de esta un videojuego, y
después una serie para televisión. Pero es que también el sector turístico sabe
sacar provecho de la industria cultural, aunque en este post solo comentaremos
lo que ocurre en relación con el impacto del cine en sus localizaciones.
El estudio mostraba que un 80% de los británicos planean sus
vacaciones después de ver la locación en el cine, y 1 de cada 5 hace
peregrinación a los lugares de sus películas favoritas. Se pueden citar
numerosos ejemplos de cómo diversas películas han logrado incrementar el flujo turístico
hacia el lugar de filmación (caso del Señor de los Anillos que aumentó en un
30% el turismo hacia Nueva Zelanda) y en otros casos iniciar dicho flujo como
se evidenció con el incremento del 500% de las visitas al monumento de William
Wallace en Escocia, prácticamente abandonado hasta el lanzamiento de la
película “Braveheart” (1995, Mel Gibson).
Es importante anotar que el hecho de aprovechar los lugares
mostrados en una película para su promoción turística, puede ser con o sin la
intención de las Autoridades de Turismo de dicha localidad de aprovechar la
película turísticamente. Uno de los casos pioneros para mostrar el caso donde
existe una intencionalidad publicitaria es la película “La Playa”, donde
el actor Leonardo DiCaprio personifica a un mochilero norteamericano en busca
de lugares exóticos y alejados del turismo convencional. Aquí el Ministerio de
Turismo y la Film Commission jugaron un papel fundamental para que la
productora se decidiera por filmar en este país, llegando incluso a aceptar
modificar la morfología de la playa sembrando palmeras de coco que no eran
autóctonas del lugar para incrementar el exotismo del lugar. Existen también
casos opuestos, es decir, donde se desaprovecha la oportunidad de promocionar la
ciudad como ocurrió con el Museo Guggenheim en Bilbao en España tras su
aparición en una de las películas de la saga de James Bond, “El Mundo No Es
Suficiente”, protagonizada por Pierce Brosnan, donde no se evidencia en que
ciudad ocurría la acción de una de las escenas con mayor impacto de la película,
desaprovechando así esta ciudad la notoriedad turística que le hubiera podido
otorgar una saga tan famosa como es la del agente 007.
Otro ejemplo claro de aprovechamiento turístico y económico han
sido las rutas cinematográficas y moviemaps. En el tema de las rutas cinematográficas,
el caso mas avanzado dentro de España es el de la AFC (Andalucía Film Commission)
la cual ha llevado adelante en colaboración con Turismo de Andalucía el
proyecto de la “Gran Ruta del Cine por Andalucía”. Esta iniciativa es una
propuesta turística interesante que ofrece al viajero la posibilidad de realizar
itinerarios para conocer los distintos lugares de rodajes de películas de
relevancia mundial, y este proyecto ha logrado redistribuir algo de relevancia
a poblados mas rurales y menos destacados en el panorama mundial como son
Guadix y La Calahorra donde fueron filmadas películas de talla internacional
como “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago”, “El bueno, el feo y el malo” o
“Indiana Jones y la última cruzada”. También en Barcelona podemos encontrar
este fenómeno, donde
ofrecen una propuesta de rutas temáticas o también
llamadas “Barcelona Movie Walks”. Dada la gran cantidad de directores que han
filmado en la ciudad, se han clasificado las rutas y nombrado tomando en cuenta
el director que la filmó o el nombre mismo de la película. Las rutas que
existen hasta la fecha son “La Barcelona de Woody Allen”, “La Barcelona de Salvador",
“La Barcelona de Pedro Almodóvar”, “La Barcelona de El Perfume", “La
Barcelona de Manuale D’amore y “La Barcelona de los Erasmus”.
Si habéis llegado hasta el final de este post, espero que os haya parecido
interesante el tema, porque yo ni sabía de la existencia de estas rutas, y al
investigar para redactar este post me he dado cuenta de la influencia que puede
tener el cine en el resto de sectores económicos. Dicho esto, y sí, ya para
concluir, ¿pensáis que se explota demasiado todo aquello relacionado con un
producto cinematográfico?, ¿creéis que cada vez más se utilizan las películas
como una forma más de publicidad?
Henar Porcar
Fuentes:
http://www.hosteltur.com
http://www.eumed.net/libros/2009d
Creo que deberíamos tener en cuenta que cualquier medio de comunicación es bueno para publicitarse. Es por ello que los cineastas deciden cada vez mas usar sus películas como reclamo publicitario, pues de esta manera, éstos consiguen mayor financiación y escenarios de gran calidad a la vez. Como tu has comentado, yo también desconocía las existencia de rutas cinematográficas por nuestro país, aunque no me parece una cosa descabellada viendo todas las acciones de publicidad que podemos encontrar hoy en día. Sí que me sonaba que por Austria se llevaba a cabo una ruta por los diferentes paisajes y monumentos, escenarios de la película “Sonrisas y lágrimas” (“The Sound of music”).
ResponderEliminarPor otra parte, ejemplos de “promoción” de países, ciudades, pueblos, etc. encontramos por doquier, muchas veces anunciados en el mismo título de la película en cuestión, como es el caso de “Vicky, Cristina Barcelona” o sin aparecer en él, como es el caso de “Primos”, película rodada en el pueblo cántabro de Comillas. Sea como sea, pienso que los cineastas se decantan tanto por ciudades con cierto renombre que puedan aportar prestigio y calidad al film, como por ciudades o pueblecitos desconocidos para muchos pero con un encanto especial que hace a un film diferente y atractivo. Personalmente pienso que ante la utilización de escenarios de estudio, ficticios y forzados, el uso de la realidad aporta mayor calidad al film. Eso sí, creo que se ha de ir con cuidado y que esto no se convierta en mera publicidad y promoción, como es el caso de Juzcar, el pueblo Pitufo, aunque ambas partes salgan beneficiadas.
http://www.youtube.com/watch?v=JrpKccCEgTk
Lady Blond
Desde mi punto de vista si que creo que se explota todo aquello que tiene que ver con el mundo cinematográfico, pero no solo eso, si no todo lo que tiene que ver con el mundo del espectáculo. Es normal que las productoras de cine quieran sacar tirón del éxito de una película con artículos relacionados con esta, por lo que también es normal que las ciudades donde se filman dichas películas quieran aprovechar del éxito mediatico para poder probar un pedazo ese pastel, eso no tiene mucho delito, ellos te lo ofrecen tu eres el que decides si lo quieres o no. La existencia de estos tours se debe a que hay gente que demanada este tipo de excursiones.
ResponderEliminarAdemás también pienso que cada día con más fuerza el cine se utiliza como un medio de publicidad más, por múltiples cualidades, ya que es una buena alternativa para promocionarse sin que se "note demasiado", por una parte promocionan un país, una ciudad...y por otra ofrecen entretenimiento al consumidor, de esta forma todos salen ganando.
Lennon
Para empezar Henar, decirte que tu post me ha encantado además de parecerme súper interesante porque nunca me había planteado esta relación entre turismo y cine y, al igual que tú, ni sabía tampoco de la existencia de las rutas comentadas.
ResponderEliminarEn cuanto a tu primera pregunta, no pienso que se esté explotando demasiado lo relacionado con un producto cinematográfico, ya que desde mi punto de vista es lo que hay que hacer, hay que sacarle el máximo partido a la producción realizada en todas sus posibilidades.
Y en cuanto a la segunda, sí que creo que cada vez se utiliza más el cine como una forma de publicidad, ya no sólo para lugares turísticos sino también para productos (product placement) como en miles de películas podemos apreciar. Un gran ejemplo de las dos cosas juntas (turismo y productos) lo podemos encontrar en la película “Sexo en Nueva York” donde aparecen marcas como Apple, Domenico Dolce, Absolut, etc. y donde se ruedan múltiples escenas en diferentes lugares de dicha ciudad.
NICOLE
Es increíble el poder de la publicidad. Ha sabido utilizar el medio ya no solo para aportar un conocimiento de un lugar a los posibles turistas, sino que además el medio transmite un fuerte nivel emocional, es decir que se crea un vínculo emocional entre el espectador y el destino. Este vínculo emocional ha hecho por ejemplo, que muchos turistas que visitan la localidad de Llanes (en Asturias)se acerquen para fotografiar la casa de la película "El Orfanato".
ResponderEliminarSara c